top of page

QUALITY

INSTRUMENTS

de México, S.A de C.V.®

Quality Instruments
Laboratorio acreditado por ema para realizar pruebas NRF-PEMEX de corrosión e intemperismo acelerado.
Laboratorio homologado por Volkswagen para realizar pruebas bajo la norma
TL 211 Y TL 226.
Buscar
  • qualityinstruments

¿Cómo prevenir daños en las construcciones?

Actualizado: 9 sept 2022



Existen varias causas por las que las construcciones sufren daños o deterioros que afectan su estética, su funcionalidad, o peor aún, la seguridad estructural; lo cual, pone en riesgo las propiedades e incluso, la vida de las personas.


El daño en estructuras puede ser causado por fenómenos naturales o también por la acción humana al darle un uso inadecuado, poner peso excesivo para el cual no estaban diseñadas, por falta de mantenimiento o por construir de manera incorrecta y sin asesoramiento técnico.





Entre los fenómenos naturales que pueden afectar a una construcción están los geológicos (sismos, volcanes, deslizamientos de tierras y hundimientos) e hidrometeorológicos (huracanes, lluvias torrenciales, desborde de ríos, e inundaciones).

Cuando los fenómenos producen fuerzas que alcanzan la resistencia de los materiales (concreto, acero, mampostería, madera) es cuando se dañan los elementos estructurales. También se puede sufrir daño si hay errores constructivos o de diseño, o la calidad de los materiales no es la adecuada.


El mismo problema se tiene si la cimentación no fue adecuadamente diseñada para las características del terreno de apoyo, y para soportar las fuerzas que le transmite la estructura.





Sólo por citar un ejemplo, la corrosión del acero en el concreto es un problema a nivel mundial que causa miles de dólares de pérdidas en reparación para mantener la funcionalidad de la infraestructura.


La ausencia de un protocolo estándar para determinar el grado de riesgo estructural y de seguridad alcanzado en estos casos, dificulta la toma de decisiones y la elaboración de un diagnóstico en profundidad de la estructura.





En la actualidad, los ensayos de laboratorio son utilizados con mucha frecuencia para evaluar situaciones que se presentan durante la construcción de las estructuras, porque los concretos no cumplen desde su momento de fragua con la resistencia u otras características especificadas desde el diseño.





De igual manera, las pruebas brindan la posibilidad de evaluar estructuras existentes y determinar el cumplimiento de normativas vigentes así como determinar si las construcciones garantizan la seguridad de las obras y de las personas.


Finalmente, cabe señalar que existe una amplia gama de ensayos que permiten prever el deterioro de estos materiales. Sólo por citar algunos: esclerómetro, permeabilidad al agua, gravedad específica, absorción y vacíos en concreto endurecido, reacción álcali-agregados, permeabilidadal agua rápida a los cloruros y medición de corrosión.





Con el respaldo de 20 años en el sector, Quality Instruments de México cuenta con el equipo técnico y humano para atender este tipo de pruebas y así, ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y sobre todo, salvaguardar la vida de las personas que hacen uso de estos edificios y construcciones.






28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page