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INSTRUMENTS

de México, S.A de C.V.®

Quality Instruments
Laboratorio acreditado por ema para realizar pruebas NRF-PEMEX de corrosión e intemperismo acelerado.
Laboratorio homologado por Volkswagen para realizar pruebas bajo la norma
TL 211 Y TL 226.
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  • Foto del escritorFrancisco Chimal Campos

Pruebas de corrosión cíclica



La pintura cualquier automóvil es un indicador claro del valor del mismo, al menos para cualquier comprador interesado en la segunda mano. 




 

Se puede decir que el estado de la carrocería y de la pintura del coche transmite cómo se ha cuidado, y aporta mucho al valor que retiene el vehículo pensando en una hipotética venta: si está perfecta, el efecto psicológico es que el coche está muy cuidado; si está deteriorada, si está descolorida o si la carrocería presenta corrosión, tendemos a pensar que el coche está muy descuidado y se le da menos valor.


Cuando el metal de la carrocería queda expuesto al oxígeno del aire, normalmente porque desaparece la pintura o porque hay algún defecto de acabado que deja una pequeña superficie de la carrocería al aire, la reacción química entre el oxígeno y el metal produce óxido. Ese óxido va ganando terreno poco a poco y pasa de ser un detalle sin importancia, a convertirse en un verdadero problema.





A nadie le gusta ver en su coche un “roto”, una marca de óxido que sabemos que va a degenerar en un agujero en la chapa, con el tiempo. Partiendo de que el óxido se genera cuando el metal queda expuesto al oxígeno (ya esté en el aire, el agua o cualquier otro medio), estas son las causas más frecuentes de oxidación de la chapa (o los aceleradores de dicha reacción química):


1.- En la fase de soldadura: si se funden las chapas y no se tiene cuidado, la reacción del oxígeno con esas altas temperaturas provocan una preoxidación, que luego se agrava con el tiempo.


2.- El contacto del agua con la chapa acelera el proceso, pues permanece más tiempo, por lo general, y se potencia la corrosión.


3.- La humedad, aunque está relacionada con el agua, es casi peor porque se trata de gotas más pequeñas todavía que se infiltran en todas partes y permanecen también mucho tiempo presentes. Es frecuente la corrosión por humedad en las zonas de costa, si no se guarece el coche en un garaje, por ejemplo.


4.- El barro es otro agente agresivo con la chapa porque mantienen más tiempo la humedad en contacto con el metal.


5.- La sal es muy corrosiva, por eso cuando viajamos por carreteras donde nieva, o ha nevado, y están llenas de sal es muy recomendable lavar el coche al término del viaje. Hay que tener especial cuidado con lavar los bajos del coche.


6.- La grava es un agente que propicia la corrosión porque provoca “lesiones” en la pintura, y esas lesiones dejan expuesto el metal. Pueden producirse porque nosotros mismos levantamos la gravilla a nuestro paso (y en ese caso es más frecuente que las lesiones estén en los bajos, paso de rueda o la parte interior de las aletas), o porque otros coches la proyectan sobre nuestra carrocería.





El ensayo GMW 14872 es un método de prueba de corrosión de laboratorio acelerado que se puede utilizar para determinar la resistencia a la corrosión de los ensamblajes y componentes automotrices. Se dice que es eficaz para evaluar una variedad de mecanismos de corrosión incluyendo general, galvánico, grietas, entre otros. Esta prueba es de naturaleza cíclica, es decir; muestras de prueba están expuestas a climas cambiantes con el tiempo.





Las muestras de ensayo se colocan en una cámara cerrada y se exponen a un clima cambiante que generalmente comprende el siguiente ciclo de repetición de tres partes. Este test también se conoce como una prueba de corrosión cíclica, a menudo abreviada a CCT.


Con el respaldo de 20 años, Quality Instruments de México cuenta con el equipo técnico y humano para realizar ensayos para la industria automotriz que brinden las garantías de calidad solicitadas por las armadoras a los distintos proveedores.




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