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Servicio de calibración a cabinas de luz

Actualizado: 23 sept 2022


Una cabina de luz permite comprobar la percepción del color bajo diferentes condiciones de iluminación. Las diferencias de color se comprueban, por ejemplo, según la norma DIN EN ISO 3668 "Pinturas y barnices. Comparación visual del color de pinturas" o la norma ISO 3664 "Tecnología gráfica y fotografía. Condiciones de observación". Estas normas regulan los procedimientos para distinguir el color en términos de cromaticidad (saturación), matiz (tono) y brillo. Los colores se evalúan bajo condiciones específicas de iluminación y visualización. Como la luz natural no es constante y el espectador puede verse influenciado por el color del entorno, la luz natural también se simula en la cabina de luz.





La norma DIN EN ISO 3668 reza a la letra: "La cabina de luz debe estar preparada de tal manera que no pueda penetrar ninguna luz externa y debe estar iluminada de tal manera que la luz, cuya distribución de energía espectral corresponda al iluminante estándar CIE D65 o al iluminante estándar CIE A, caiga sobre las superficies a comprobar". CIE son las siglas de Commission Internationale d`Eclairage. La CIE es una comisión científica técnica internacional centrada en la luz y la iluminación. La luz normalizada CIE son tipos de luz con características espectrales específicas. Existen las clases A, B, C y D que se utilizan para aplicaciones específicas. La cabina de luz también puede simular muchos otros tipos especiales de luz para la comprobación del color.





Otra organización internacional de normalización es ASTM International, con sede en Estados Unidos. Su norma ASTM D 1729 "Evaluación visual de los colores y las diferencias de color del método de materiales opacos" también se utiliza con frecuencia como base para realizar comparaciones de color. Muchas cabinas de luz cumplen los requisitos especificados en la norma ASTM D 1729.


La Asociación Alemana de la Industria del Automóvil también ha elaborado recomendaciones sobre la medición del color. Su recomendación VDA 280 Apartado 8 trata sobre el muestreo visual del color y la evaluación del color. También describe un método para evaluar los efectos del brillo y aborda el nivel de brillo y la estructura de la superficie. Debido a las condiciones especiales de reflexión para el brillo y el resplandor, se necesita una iluminación difusa y parcialmente difusa en la cabina de luz para este fin. Por razones de reproducibilidad, comparabilidad e independencia de la luz natural, las muestras visuales de color deben realizarse en una cabina de luz con luz artificial D65 en condiciones normalizadas.





El color de la superficie de la cabina de luz está regulado en la norma DIN EN ISO 3668, donde se indica: "Las paredes interiores de la cabina de luz para uso general estarán recubiertas de un color gris mate (acromático) (proporciones de a* y b* cada una de ellas inferior a 1,0), y con una luminosidad L* de aproximadamente 45 a 55. Sin embargo, si se van a comparar colores principalmente claros y casi blancos, la luminosidad L* puede ser de aproximadamente 65 o superior, para que el contraste de luminosidad con el color que se va a muestrear sea menor. Si se van a comparar principalmente colores oscuros, las paredes interiores de la cabina pueden ser de color negro mate, con una luminosidad L* de aproximadamente 25. (L*, a* y b* se refieren al sistema CIELAB (véase ISO 7724-1).“


Para comprobar objetos de diferente brillo en la misma cabina de luz, algunas cabinas de luz disponen de insertos de apertura especiales.





Con 20 años de experiencia en el sector, Quality Instruments cuenta con personal altamente calificado para ofrecer servicio de calibración y mantenimiento, con acreditación ISO 17025 ante Perry Johnson para equipos como cabinas de luz, colorímetros, espectrofotómetros y otros instrumentos de medición del color.














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