top of page

QUALITY

INSTRUMENTS

de México, S.A de C.V.®

Quality Instruments
Laboratorio acreditado por ema para realizar pruebas NRF-PEMEX de corrosión e intemperismo acelerado.
Laboratorio homologado por Volkswagen para realizar pruebas bajo la norma
TL 211 Y TL 226.
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Chimal Campos

La corrosión en monumentos históricos

La mañana del 3 de Octubre del 2022 diversos medios en la capital del estado de Querétaro reportaron la presunta vandalización a la La Fuente de Neptuno, monumento ubicado en el Centro Histórico de dicha ciudad, toda vez que la figura del dios romano “amaneció” tirada.





“Turistas y residentes amanecieron con la triste imagen de que la fuente de Neptuno había sido vandalizada; sufrió daños en la muñeca de una mano y el desprendimiento del pez”, reportó el periódico AM.


La fuente de Neptuno es una obra del siglo XVIII realizada por el celayense Francisco Eduardo Tresguerras, la cual tiene bajo un arco la figura del dios romano de las aguas y los mares, con dos peces sobre unas olas.





La escultura original fue sustituida por una copia en bronce hecha por Abraham González y actualmente, se encuentra en la intersección de las calles Madero y Allende, en la capital queretana. Esta versión, fue la que se vio afectada.


Semanas después, el 16 de diciembre, el portal El Queretano, recuperó las declaraciones de Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituno Nacional de Antropología e Historia, en las que aseguró que la estatua de Neptuno no fue derribada ni destruida, sino que se cayó por el deterioro de sus soportes y tornillos.


“Maravilloso; ahí está Neptuno otra vez como si fuera joven. Neptuno se cayó por la oxidación de los tornillos pero se restaura, se levanta y se quita toda esta parte oxidada y se vuelve a anclar”.





La corrosión atmosférica puede definirse como la destrucción o deterioro de un material a causa de su reacción con el medio ambiente bien sea aire, agua de mar o cualquier tipo de fluido que genere reacciones químicas entre sí.


Comparado con otros procesos de degradación, la corrosión atmosférica está presente -y muy visible- en la vida cotidiana. Así, es común encontrarla en tanques de agua, puentes, edificios y monumentos públicos.






En el caso de las industrias, una preocupación constante está en elegir el tipo correcto de pintura para mantenimiento industrial que ayude a controlar y mitigar los efectos dañinos de este fenómeno natural.





Con base en los estándares ISO 9227, ASTM B117, ISO 15711, ASTM D5894 y ASTM B368, Quality Instruments de México realiza pruebas para establecer parámetros necesarios que ayuden a determinar la calidad en los componentes. Así, el consumidor final encuentra garantías en el producto que adquiere. 20 años de experiencia nos respaldan.


Foto y texto: Francisco Chimal Campos.





























164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page